¡VAMOS ARGENTINA!

Estos son los y las 177 atletas nacionales en los Juegos Olímpicos de Tokio

14 de junio de 2021 - 13:40 hs

Tan solo unos meses nos separan del inicio de la mayor cita deportiva mundial en Japón. ¿Qué deportistas argentinos/as ya tienen su lugar asegurado? ¿Qué disciplinas quedan por definir su lugar?
Argentina ya logró 174 plazas olímpicas para los Juegos de Tokio, que se realizarán del 23 de julio hasta el 8 de agosto de 2021.

El 4 de julio se dio a conocer que la nadadora Virginia Bardach estará en los próximos Juegos Olímpicos. Participará en los 400 combinados tras recibir una invitación (marca B) por su tiempo de los Juegos Panamericanos de Lima 4m41s01.

Este martes 29 de junio se Magdalena Simmermache se convirtió hoy en la primera golfista argentina que estará en un Juego Olímpico. Se confirmó su cupo a través del ranking.

El ultimo fin de semana de junio se sumaron ocho plazas más. La consagración de los equipos nacionales de Beach Voley ante Venezuela en la Continental Cup significó una alegría mucho más grande que la de atesorar un otro tītulo en la vitrina.

Porque en la rama de mujeres, Brenda Churín, Cecilia Peralta, Ana Gallay y Fernanda Pereyra fueron las encargadas de que la serie final se quede en sus manos (3-0) en Paraguay, mientras que Julián Azzad, Nicolás Capogrosso, Bautista Amieva y Leonardo Aveiro hicieron lo suyo en Chile para imponerse por 3 a 1 ante los venezolanos y quedarse con el boleto masculino de Tokio 2020.


El lunes pasado se confirmó que Diego Schwartzman (11º), Guido Pella (62º) y Horacio Zeballos (6º en dobles) sumarán tres representaciones más para nuestro tenis.

Las selecciones argentinas de Básquet (masculino), Voley (másculino y femenino), Handball Masculino) y Hockey (leonas y Leones) sacaron boleto en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.
Los Pumas se quedaron con el Sudamérica Rugby Sevens que se disputó en chile, confirmando la supremacía en Sudamérica. El plantel Sub 23 de fútbol masculino se aseguró la clasificación y el título del Preolímpico en Colombia. Las Panteras, en tanto, también clasificaron como los chicos del fútbol en el Preolímpico de vóley femenino realizado en el país cafetero. 



La dupla de remo compuesta por Milka Krajlev y Evelyn Silvestro, obtuvo el primer lugar y el pasaje en la prueba del doble par al imponerse con un tiempo de 7:30.21. Además del dúo Kraljev-Silvestro, el que estuvo muy cerca fue Axel Haack. El bonaerense de 25 años ganó la serie semifinal del single masculino en la que participó y finalizó en el tercer lugar de la final A (7:29.480), pero si bien logró posicionarse en uno de los lugares que daba plaza olímpica, el reglamento establece que el cupo de dos botes por nación corresponde en el caso de que ambos ganen su prueba. 

Además, en las pruebas adaptadas del single, Argentina consiguió dos plazas para los Juegos Paralímpicos. Alejandro Magno Vera se quedó con el primer puesto de la final con 11:18.39, mientras que, Brenda Sardon fue la más rápida en la prueba femenina con un tiempo de 13:34.24.

Sergio Alí Villamayor se quedó con la medalla de bronce en pentatlón moderno y se convirtió en el primer argentino en la historia de los Juegos Panamericanos en lograr una presea en la disciplina. Además, dicho logro lo clasificó automáticamente para los Juegos Olímpicos de Tokio.
La tenista Nadia Podoroska obtuvo su ticket a Japón, tras ganar la semifinal de singles ante Verónica Cepede-Royg por 6-3 y 6-4, en los Juegos Panamericanos de Lima. Luego se quedaría con la medalla dorada.

Martina Dominici obtuvo el pasaje a los Juegos Olímpicos, luego de cumplir una meritoria actuación en la modalidad all around del Mundial de Gimnasia Artística que disputó en Stuttgart, Alemania. La joven gimnasta bonaerense completó la rutina con 52,432 puntos, para situarse en la 31ra. posición, a apenas 0,367 de la final. Sin mbargo, por un doping positivo en el Panamericano de Río de Janeiro, su participación no será posible.

Los campeones olímpicos Santiago Lange y Cecilia Carranza, estarán en Tokio. Clasificaron a la Argentina en la clase Nacra 17 al concluir en el tercer puesto luego de trece regatas, en  el Hempel Sailing World Championships, que se desarrolló en Aarhus, Dinamarca.

En el marco del Campeonato Nacional de Natación disputado en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD), Delfina Pignatiello consiguió la marca A que la clasificó a los JJOO. La bonaerense ganó la prueba de los 1500 metros libres, con un registro de 16:13.98.

En canotaje, Agustín Vernice finalizó en la novena posición del K1 1000 en el último Mundial de Hungría y había quedado a un paso de la clasificación. Finalmente, la Federación Internacional de Canotaje confirmó la plaza.

El equipo argentino de equitación logró la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020​ tras haber recibido la noticia que Nicole Walker, integrante del conjunto canadiense, había dado positivo en un control antidoping llevado a cabo en los Juegos Panamericanos de Lima. Así, Carlos Cremona, Matías Albarracín y Martín Dopazo se sumarán a José María Larocca quien ya tenía su boleto por haber conseguido la medalla de plata en la prueba individual por lo que habrá cuatro representantes nacionales en la capital japonesa.

Lucas Guzmán consiguió la clasificación a los Juegos Olímpicos luego de quedarse con el título en la categoría hasta 58 kg en el Preolímpico de Costa Rica. En la final, venció al ecuatoriano Adrián Miranda por un contundente 21 a 0.



La experimentada esgrimista Belén Pérez Maurice ganó el Preolímpico Americano en San José de Costa Rica y obtuvo su tercer pase consecutivo a un Juego Olímpico. Anteriormente representó a la Argentina en Londres 2012 y Río de Janeiro 2016. 

El canotaje, por su parte, consiguió tres nuevas plazas. Tras la suspensión de las competiciones clasificatorias de canotaje slalom y sprint a nivel continental, la Federación Internacional de Canotaje (ICF) decidió reasignar las cuotas y así fue que el Comité Olímpico Argentino (COA) obtuvo estas posibilidades de participación. 

La plaza de canotaje slalom le corresponderá a Lucas Rossi (K1 masculino), mientras que en sprint los botes argentinos que participarán en K1 200 serán uno masculino y otro femenino aún a confirmar. Quienes tienen posibilidad de ocupar esos lugares son Ezequiel Digiácomo, Rubén Rézola, Sabrina Ameghino y Brenda Rojas.

Culminadas sus categorías en el Mundial de Hungría, Paula Pareto (-48kg) y Emmanuel Lucenti (-81kg) obtuvieron su plaza para para los Juegos Olímpicos a través del ranking. Para ambos serán sus cuartos Juegos consecutivos.

Tras la publicación de los rankings de la ATP y WTA, Diego Schwartzman (11º), Guido Pella (62º), Horacio Zeballos (6º en dobles) y Nadia Podoroska (40º) aseguraron sus plazas.

Los y las 177 atletas clasificados/as a Tokio 2020

Aguas Abiertas: Cecilia Biagioli.

Atletismo: Germán Chiaraviglio (salto con garrocha) y Belén Casetta (3000m con obstáculos), Joaquín Arbe, Eulalio Muñoz y Marcela Gómez (maratón).

Beach Volley: La dupla femenina (Ana Gallay y Fernanda Pereyra) y la masculina (Julián Azaad y Nicolás Capogrosso).

Básquet: Facundo Campazzo, Luca Vildoza, Nicolás Laprovittola, Leandro Bolmaro, Nicolás Brussino, Patricio Garino, Gabriel Deck, Juan Pablo Vaulet, Luis Scola, Marcos Delía, Tayavek Gallizzi y Francisco Cáffaro..

Canotaje: Agustín Vernice (K1 1000), Lucas Rossi (K1), Rubén Rézola (K1 200) y Brenda Rojas (K1 200).

Boxeo: Mirco Cuello (57 kg), Ramón Quiroga (52 kg), Francisco Verón (75 kg), Dayana Sánchez (60 kg) y Brian Arregi (69 kg).

Ciclismo: Eduardo Sepúlveda (ruta), Exequiel Torres (BMX) y Sofía Gómez Villafañe en Mountain Bike (MTB) femenino.

Ecuestre: José María Larocca (Salto individual) y el Equipo argentino: Matías Albarracín con Cannavaro 9, Martín Dopazo con Quintino 9, Larocca con Finn Lente y Fabián Sejanes con Emir.
Esgrima: Belén Pérez Maurice (Sable).

Fútbol:  Lautaro Morales, Jeremías Ledesma, Hernán De la Fuente, Marcelo Herrera, Nehuén Pérez, Leonel Mosevich, Facundo Medina, Claudio Bravo, Fausto Vera, Santiago Colombatto, Tomás Belmonte, Martín Payero, Alexis Mac Allister,  Agustín Urzi, Esequiel Barco, Pedro De La Vega, Adolfo Gaich y Ezequiel Ponce. Reservas: Joaquín Blázquez, Francisco Ortega, Fernando Valenzuela y Thiago Almada.

Gimnasia: Abigail Magistrati.

Golf: Magdalena Simmermacher.

Handball: Leonel Maciel, Federico Fernández, Ignacio Pizarro, Santiago Baronetto, Ramiro Martínez, Pablo Simonet, Nicolás Bonanno, Guillermo Fischer, Federico Pizarro, Pablo Vainstein, Diego Simonet, Sebastián Simonet, Pedro Martínez, Gonzalo Carou, Lucas Moscariello y Gastón Mouriño. Reserva: Pedro Martínez.

Hockey sobre césped: Belén Succi, Noel Barrionuevo, Agustina Gorzelany, Valentina Raposo, Valentina Costa Biondi, Victoria Sauze, Agostina Alonso, Eugenia Trinchinetti, Micaela Retegui, Rocío Sánchez Moccia, Sofía Toccalino, Delfina Merino, Agustina Albertario, María José Granatto, Julieta Jankunas, Victoria Granatto (Leonas); Juan Manuel Vivaldi, Lucas Vila, Leandro Tolini, Nahuel Salis, Lucas Rossi, Matías Rey, Ignacio Ortiz, Agustín Mazzilli, Lucas Martinez, Juan Martín Lopez, Nicolás Keenan, Pedro Ibarra, Diego Paz, Thomas Habif, Maico Casella, Agustín Bugallo (Leones).

Judo: Paula Pareto y Emmanuel Lucenti.
Lucha: Agustín Destribats.

Natación: Delfina Pignatiello (400m, 800m y 1.500m libre), Santiago Grassi (100m mariposa y 50 libre), Julia Sebastián (100m y 200m pecho) y Virginia Bardach (400m combinados)

Pentatlón moderno: Sergio Alí Villamayor.
Remo: Milka Kraljev y Evelyn Silvestro (doble par peso ligero)

Rugby 7: Santiago Álvarez, Lautaro Bazán Vélez, Lucio Cinti, Rodrigo Etchart, Luciano González Rizzoni, Rodrigo Isgro, Santiago Mare, Ignacio Mendy, Marcos Moneta, Matías Osadczuk, Gastón Revol y Germán Sculz.

Surf: Leandro Usuna.
Taekwondo: Lucas Guzmán.

Tenis: Nadia Podoroska (Singles femenino), Diego Schwartzman, Facundo Bagnis, Federico Coria, Francisco Cerúndolo (single masculino) y Horacio Zeballos (dobles, con Andrés Molteni).
Tenis de mesa: Horacio Cifuentes y Gastón Alto.

Tiro: Fernanda Russo (10m rifle de aire), Alexis Eberhardt (50m rifle tres posiciones), Melisa Gil (Skeet) y Federico Gil (Skeet).

Triatlón: Romina Biagioli.

Vela: Sol Branz y Victoria Travascio (49er FX), Facundo Olezza (Finn), Santiago Lange y Cecilia Carranza (Nacra 17), Francisco Guaragna (Láser Standard), Lucía Falasca (Láser Radial), Belén Tavella y Lourdes Hartkopf (470), Celia Tejerina (RS:X) y Francisco Saubidet (RS:X) .

Vóley: Luciano De Cecco, Matías Sánchez, Bruno Lima, Federico Pereyra, Sebastián Solé, Martín Ramos, Agustín Loser, Facundo Conte, Cristian Poglajen, Ezequiel Palacios, Nicolás Méndez y Santiago Danani (Selección masculina) y Victoria Mayer, Sabrina Germanier, Julieta Lazcano, Candelaria Herrera, Bianca Farriol, Yamila Nizetich, Daniela Bulaich, Elina Rodríguez, Antonela Fortuna, Eugenia Nosach, Erika Mercado, Tatiana Rizzo (femenina).

¿Qué deportes quedan por definir plaza?

Por empezar, un dato clave: El Comité Olímpico Internacional (COI) estableció como nueva fecha límite de clasificación el 29 de junio de 2021. Y aquí, entonces, se vuelven importantes dos cuestiones: los deportes que definen plaza por ranking y la realización de preolímpicos. 

En deportes como el beach volley, remo, bádminton, skateboarding, taekwondo, karate, lucha, golf, ciclismo (BMX freestyle, BMX racing y Mountain Bike), gimnasia rítmica, tiro, triatlón, levantamiento de pesas y surf también se piden cantidad de puntos en torneos y/o el ranking olímpico para participar en los Juegos.

Los dos deportes 'madre', el atletismo y la natación también definen lugares por marca mínimas y rankings. El clasificatorio mundial de aguas abiertas se pospuso para el 29 y 30 de mayo de 2021, en Fukuoka, Japón. 

El remo, el tiro con arco y el waterpolo también tendrán sus Torneos Preolímpicos, aunque no todos tienen fecha confirmada. 

El boxeo sufrió la suspensión de su Preolímpico, por lo que las clasificaciones a Tokio 2020 se definieron por ranking. Francisco Verón (75 kg), Ramón Quiroga (52 kg) Mirco y Cuello (57 kg) fueron los que mejor posicionados estaban y consiguieron el pasaje a Tokio.

Buscar

V
BUSCAR