FINAL PARA EL MUNDIAL DE PARA-ATLETISMO

#DEPORTVenLONDRES: Un balance que trasciende las cinco medallas conseguidas

24 de julio de 2017 - 12:20 hs

Tres medallas de plata y dos de bronce fue la cosecha de la delegación argentina en Londres. Sin embargo,el balance entrega otras certezas que van más allá de los resultados deportivos. 


Finalizó el Mundial de Para-Atletismo Londres 2017 y, claro, ante un evento de semejante magnitud siempre hay un balance deportivo que hacer, en una primera instancia. Y allí, Yanina Martínez, Hernán Barreto y Alain Villamarín fueron las grandes figuras argentinas. Además, se registraron varias de las mejores marcas personales de los representantes nacionales. 

Hernán Barreto en 100m T35 fue bronce y logró su mejor marca personal con un tiempo de 12s78. El ganador fue el ucraniano Ihor Tsvietov (12.38) y la plata se la colgó Jordan Howe de Gran Bretaña con un tiempo de 12.52. Esto se suma a la medalla la plateada en los 200m T35 con una marca de 26s35, siendo su mejor tiempo de la temporada.




Por su parte, Mariela Almada participó en lanzamiento de bala, en donde con un registro de 10m22 alcanzó su mejor marca de la temporada y se ubicó 10ª, en una prueba que se adjudicó la italiana Assunta Legnante con una marca de 15.82. Además, se metió nada menos que en el 5º lugar del lanzamiento de disco F12 con una marca de 35.12 metros. Aquí, ganó la ucraniana Orysia Ilchyna con 38.78. Jonathan Avellaneda fue parte del salto en alto T42 y con una marca de 1.65 se quedó con el 4º puesto de la general que ganó el estadounidense Sam Grewe (1.86).

Otra participante argentina fue Liz Scaroni, quien en 100m T37 se quedó con el 5º puesto de seis participantes en su manga con un tiempo de 14.94 y no pudo acceder a la final. Además, Antonio Rodas en lanzamiento de bala F12 fue 10º con 12.14 metros, siendo su mejor marca personal. Lamentablemente no pudo decir presente en lanzamiento de disco por dolencias físicas.



Por su parte, Alain Villamarín se quedó con el 3° puesto en Salto Triple (T20) con una marca de 12.57 mts. y estableció el récord americano en la categoría, adjudicándose el bronce. Yanina Martínez se quedó con la plata en los 200m T36 con un tiempo de 30s70 y también alcanzó el segundo puesto en los 100m T36 con un tiempo de 14s41.

Ahora bien, detrás de todo resultado deportivo y su respectivo balance, hay otro un tanto más invisible y subjetivo. "Hace algunos años nadie se enteraba de que existíamos", lanzó en diálogo con DEPORTV Mariela Almada, la más veterana de la delegación que viajó a Londres. "Ahora se habla del deporte paralímpico", agregó Hernán Barreto. Ahí había una necesidad, voces del deporte que necesitaban de un megáfono para ser escuchados. Y claro, con esa deuda saldada surge un compromiso mayor. "Lo importante de todo esto es que más chicos se enteren que tienen opciones de acercarse al deporte", sintetizó Martín Arroyo, el entrenador de Yanina Martínez.

Ese será el desafío de la comunidad deportiva de aquí en adelante: potenciar estas cinco medallas y lo que detrás de ellas se esconden: el esfuerzo no sólo de los deportistas, sino también la de sus entrenadores, familiares y amigos. Y que de ese esfuerzo nazca la posibilidad de acercar a más chicos al deporte.

Por Redacción DEPORTV
En Twitter: @canaldeportv


 
Recordá que podés revivir todo lo sucedido en el Mundial de Para-Atletismo filtrando el hashtag #DEPORTVenLONDRES en nuestras redes:

-Twitter
-Facebook
-Instagram
-YouTube

Buscar

V
BUSCAR