BALANCE 2019

DEPORTV, motor para difundir el deporte argentino de la TV a las nuevas plataformas

2 de enero de 2020 - 18:47 hs  |  Por Jorge O. Blanco

En 2019 el canal público de deportes renovó su compromiso de darle voz a todas las disciplinas no sólo de la tradicional pantalla, sino también acentuando la apuesta por las nuevas tecnologías. Emitió sus eventos y series estreno en seis plataformas diferentes, generando que distintos deportes sean tendencia nacional en 231 ocasiones.
Con el final del año calendario llega la hora del balance y en el caso de DEPORTV mirar el camino recorrido en 2019 significa reafirmar el compromiso de acompañar y difundir a nuestros atletas a lo largo y a lo ancho del país. Es comprobar que, en un año complicado como para todos los argentinos, se pudo ser vía de difusión para que todos los deportes y categorías que no son masivos puedan llegar a la mayor cantidad de personas posibles. Dentro de ese objetivo, además de la tradicional pantalla, el desarrollo de las redes sociales ha sido un fuerte pilar en la estrategia de comunicación del canal, acorde con los tiempos tecnológicos que corren.





Por segundo año consecutivo se consolidó la tarea de Convergencia Web, que complementó la señal de aire con transmisiones vía streaming web, Facebook Live, YouTube Live y Periscope a través de Twitter; además de la plataforma CONTAR. De esta forma, los contenidos del canal público de deporte han estado disponibles en seis plataformas diferentes de manera gratuita, con sólo tener un televisor, una computadora o incluso un celular o una tablet.

El impacto de los contenidos del canal en las redes ha sido contundente. Por caso, en Twitter, a través del seguimiento minuto a minuto, DEPORTV ha logrado promover 37 tendencias nacionales diferentes en 231 ocasiones a lo largo de 2019.

La comunidad que más movimiento ha generado fue el automovilismo, ya que combinando el Turismo Carretera, Turismo Nacional, TC Mouras y TC Pick Up ha logrado ser tendencia nacional en 51 ocasiones. En segundo lugar aparece el #VOLEYenDEPORTV, que entre torneos metropolitanos, presentaciones de los seleccionados nacionales y liga italiana totalizó 44 trend-topics en el país. El podio lo completa el básquet (38) con diferentes categorías: Liga Argentina, Liga Femenina, Liga de Desarrollo y las actuaciones de los seleccionados nacionales entre los que este año se destacaron el Mundial de China y la Americup Femenina.

Muy cerca del podio, con 36 tendencias, quedó otro deporte emblema del canal público de deportes: el #HANDBALLenDEPORTV. En 2019 nuestra pantalla y plataformas llevaron a cada rincón del país los mundiales masculino y femenino, además de los tradicionales metropolitanos, nacionales y Súper 4.



El quinto lugar fue para el fútbol (20), dándole voz al Torneo Federal A y a la Primera C, dos certámentes casi sin espacio en los medios televisivos hasta estos días. Luego asoma el hockey sobre césped, con 10 tendencias, misma cantidad que las artes marciales (taewondo, judo y karate). También otras disciplinas dijeron presente como tenis de mesa, ciclismo, lucha, gimnasia y futsal, entre otros.

Fue un año de grandes eventos, que también pasaron por nuestra pantalla como los Juegos ParaPanamericanos de Lima, los Juegos Universitarios de Napoli, los Juegos de Playa que se disputaron en Rosario y los Juegos Nacionales Evita, entre otros.

Fue un gran año también para la comunidad del canal público de deportes en YouTube, donde practicamente se duplicó la cantidad de suscriptores, superando los 100 mil. También se logró ubicar varios videos como tendencia durante el Mundial de Básquet.

Algo similar sucedió en Instagram, otra de las grandes apuestas del área, donde se incrementó en un 48% la cantidad de seguidores.

Además, muchas de las transmisiones del canal contaron con sorteos en diferentes redes que permitieron enviar más de 240 premios (indumentaria deportiva, pelotas, libros, etc.) a distintos puntos de Argentina.

Números y cifras frías que se suceden para tratar de dimensionar el compromiso que DEPORTV tiene con el deporte nacional. Estadísticas que sirven, también, para seguir trabajando de cara al 2020 que se viene.

Equipo Convergencia Web DEPORTV

Buscar

V
BUSCAR