#FUTBOLenDEPORTV

Dalila Ippólito: “Más allá de lo futbolístico, en la sociedad somos mujeres que luchamos por nuestros derechos"

13 de noviembre de 2020 - 11:24 hs

La jugadora de la Juventus de Italia se soltó y dialogó largo y tendido en #FUTBOLenDEPORTV junto a Agustina Vidal. "Pasó todo muy rápido. Cuando miro para atrás y pienso en todo lo que pasé con tan solo 18 años pienso que es una locura".
La pantalla del celular devuelve a la misma Dalila Ippolito que jugaba en las calles y clubes de Lugano y Soldati. Aunque ahora sea una de las figuras de la Juventus. “Me miro el escudo de la camiseta y digo 'Estoy en la Juventus, tengo 18 años'. Pasó todo muy rápido. Cuando miro para atrás y pienso en todo lo que pasé con tan solo 18 años pienso que es una locura. Traté de disfrutar todo al máximo y de aprovechar el hecho de jugar al fútbol, que es lo que estoy haciendo. Hoy me dedico 100% a jugar a la pelota, que es lo único que amo y que hago”.

Más allá del gran momento actual, todavía le dura la sorpresa del momento en que la Vecchia Signora la contactó.  “No me imaginaba que la Juventus me estaba siguiendo. Venía hablando con mi representante y evaluando las propuestas que teníamos. Un día me mandó un mensaje y me dijo 'te quiere la Juventus'. Me lo dijo como si nada. Me quedé como dos horas mirando el celular y no le creía. Hasta que me presentó la propuesta y me dijo que habían visto los partidos con la Selección. No me lo esperaba. Hubo una propuesta de Estados Unidos, del Reign FC (club que tiene en su plantel a Megan Rapinoe) pero no avanzó”, recuerda.

Pero más allá de su actualidad en Italia, hay dos colores que la desvelan: el celeste y blanco. “La Selección es una vidriera de todo y para todas. Después del Mundial se hizo un gran cambio. La gente se dio cuenta que la mayoría de las jugadoras estaban en Europa, que el fútbol femenino en Argentina es importante. Los clubes y los dirigentes despertaron, abrieron los ojos y entendieron que el fútbol femenino puede crecer a grandes pasos”.

Ippólito sabe que afuera de la cancha también se juegan partidos importantes. En referencia a la carta firmada que enviaron las jugadoras exigiendo la despenalización del aborto y el rol de las deportistas en las luchas colectivas, Dalila no duda: “Más allá de lo futbolístico, en la sociedad somos mujeres que como siempre lo hicimos luchamos por nuestros derechos. En este caso, el derecho de poder decidir. Si quiero abortar, si no quiero abortar. Ninguno sabe por lo que habrá pasado esa mujer o esa chica así que sí, me parece muy importante que apoyemos fuera de lo que es el ámbito futbolístico”.

Eso sí, la cara le cambia a Dali al recordar el Torneo Sudamericano Sub 20: “Al otro día después del último partido, hablamos sobre qué no hicimos, qué fue lo que nos faltó, pero después de esa reunión no se habló nunca más. Creo que es una herida abierta de todas. Fue un momento duro que nos dolió mucho porque estuvimos cerquita”.

Mirá la charla completa acá:

 

Buscar

V
BUSCAR