OCURRIÓ EN 2018

Cuatro años de sanción por dopaje para Guillermo Bertola

9 de junio de 2020 - 11:01 hs

El nadador argentino Guillermo Bertola fue sancionado por la Federación Internacional de Natación (FINA) con cuatro años de suspensión y la pérdida de todas las medallas obtenidas desde 2018 por doping positivo.
Una transfusión de sangre no informada (dopaje biológico), fue la causa de dura suspensión que la FINA le proporcionó al nadador cordobés Guillermo Bertola. 

El campeón mundial del circuito FINA de maratones de aguas abiertas en 2017, fue suspendido por este mismo organismo con 4 años de sanción, debido a un dopaje biológico en el que incurrió en 2018.

La pena máxima que recae sobre el atleta cordobés toma como período de exclusión de toda competencia oficial las cuatro temporadas completas que van desde enero de 2020 hasta enero de 2024.

El error admitido por el propio Bertola ante la FINA fue una transfusión de sangre que, sin avisar a la entidad madre de la natación ni a la Agencia Mundial Antidopaje (WADA), el nadador se realizó durante la tradicional maratón acuática Santa Fe-Coronda, a inicios de 2018.

A partir de esta sanción, todos los resultados obtenidos durante las temporadas 2018 y 2019 quedan anulados, y los premios respectivos tendrán que ser devueltos.

Tras conocer la noticia, Bertola, se expresó en el sitió MundoD del periódico cordobés La Voz:
"Me impactó cuando leí la sanción. Estoy triste y desilusionado. Soy consciente de que me lo busqué. Dos años es duro pero es pasable. Pero cuatro años y cargar con que te van a sacar todo el esfuerzo que hiciste, siendo que ellos tienen otros análisis, me parece muy severo".

Fuente: swimswam.com

Buscar

V
BUSCAR