EL ARQUERO RUSO LEV YASHIN FUE EL PRIMERO EN PONERSELOS

¿Cuándo comenzaron a usarse los guantes de arquero?

4 de January de 2017 - 11:10 hs

Por culpa del frío, dos guardametas de la liga escocesa se cubrieron las manos en 1952, y de allí en más se implementaron como una protección. En la Argentina fue Amadeo Carrizo, histórico arquero de River, el primero en ponérselos.
Debió haber sido muy duro para los arqueros atajar sin guantes. Recibir un pelotazo desde poca distancia y taparlo con la mano sin ninguna protección o, lo que es peor, chocar contra un rival y quedar expuesto a una lesión.

Insólitamente, el uso de los guantes se implementó por un hecho casual.

En 1952 se enfrentaron el Airdrie United y el Celtic por la Copa de Escocia, y debido a las bajas temperaturas la asociación de fútbol de ése país propuso que los arqueros usaran guantes, con el objetivo de que no se les congelen las manos, ya que no estaban en contacto frecuente con la pelota ni en movimiento constante.



Pero más allá de evitar el frío, los porteros notaron que la pelota no se les escapaba porque la podían agarrar con más seguridad, y que los impactos no les causaban el dolor que tenían que soportar cuando atajaban sin guantes.

El arquero ruso Lev Yashin, considerado uno de los mejores arqueros de la historia, fue quien los popularizó al convertirse en el primero en utilizarlos en una Copa del Mundo, en Suecia 1958.

En la Argentina fue Amadeo Carrizo, histórico arquero de River, el primero en atajar con guantes.

Buscar

V
BUSCAR