RUNNING

Cinco carreras de trail que no te podés perder

3 de julio de 2018 - 12:23 hs

El ruuning en nuestro país crece año tras año y cada vez son mas las diferentes carreras que Argentina tiene como desafío para los corredores. 
 
Estas son las cinco mejores  carreras que como amante del running no podes perderte: 

Patagonia Run

Es una de las carreras que son una fija en el calendario de cualquier corredor que ame la montaña. Otoño en la Patagonia, en pleno San Martín de los Andes, con los colores típicos de la estación y los primeros fríos, circuitos fascinantes y zonas muy corribles, es una carrera que tiene todo en cuanto a organización y paisajes.

En el 2018 llegó a la increíble cifra de 3.000 corredores inscriptos en sus seis circuitos (desde los 10k hasta los 160.9k) ideal para ir aumentando la exigencia año a año, subiendo de 10k a 21k, luego a 42k para luego saltar a la ultra de 70k o 100k. Este año, además, se incluyeron las míticas 100 millas, una de las distancias más buscadas a nivel mundial.

Los mejores corredores se acercan a la provincia de Neuquén para descubrir un evento que tiene todos los condimentos y que se vive en San Martín como una fiesta. Además, forma parte del Ultra Trail World Tour, siendo la única carrera en Sudamericana con ese honor.

Carrera 4 Refugios


Según los amantes de la montaña, es la carrera más técnica del país. Tiene modalidades NonStop y en etapas, con el objetivo de llegar hasta cuatro de los refugios más conocidos del Parque Nacional Nahuel Huapi, en la ciudad de San Carlos de Barloche: López, Frey, Laguna Negra y Jakob. Los cuatro lugares encierran un encanto casi mágico con paisajes a los que se puede acceder sólo realizando horas de trekking.

Además de la modalidad 4 Refugios NonStop y en dos etapas, se realiza la 3 refugios (también NonStop), dos refugios (en un sólo día) y un refugio. Los circuitos son en alta montaña, por zonas de difícil acceso pero al realizarse en el mes de febrero, cuentan con la ventaja de estar despejados y sin nieve. La organización está a cargo del Club Andino Bariloche y los cupos son limitados para preservar la integridad de los corredores y la facilidad de las tareas de rescate en caso de algún inconveniente. Es una carrera ideal para quienes ya tienen experiencia en montaña.

K42 Adventure Marathon


Con 15 años de experiencia, la carrera fue tomando cada vez más fuerza en lo que se denomina el Jardín de la Patagonia: Villa La Angostura, provincia de Neuquén. Los 42 kilómetros largan desde el centro de la aldea de montaña y llegan hasta la cumbre de dos cerros: el Belvedere y el Bayo, con circuitos exigentes pero a la vez ideales para soltar las piernas y disfrutar de buenas subidas y bajadas, siendo una carrera rápida. Mezcla senderos de bosque con piedra y arena volcánica y -según el clima de cada año, ya que se realiza a mediados de noviembre- puede ser con nieve en la cercanía de la cumbre del cerro Bayo.

Además, cuenta con la distancia de 15 kilómetros, igual de competitiva, con la particularidad de que, más allá de tratarse de una distancia corta, se accede a la cumbre del cerro Belvedere. Es una carrera explosiva y muy divertida. También se pueden realizar ambas carreras (15k + 42k) en lo que se denomina Grand K, ya que se corren en días diferentes.


Ultra Trail Amanecer Comechingón


En las Sierras Grandes de Córdoba no sólo habrá que sortear los obstáculos naturales de cada sendero, se trata de un “trail de invierno” por lo que también habrá que hacerle frente a las bajas temperaturas. Se corre por las tierras de los Comechingones, antiguos habitantes, donde se puede observar su legado en puestos, corrales, pircas y morteros en las piedras.
Para la edición 2018, la famosa UTACCH sumará a sus cinco distancias (13k, 22k, 35k, 50k y 75k) un recorrido nada menos que de 110 kilómetros, en los que habrá que sortear caminos de ripio, senderos, valles, sierras, montes, pajonales, bosques, ríos, arroyos, zonas privadas a las que es casi imposible acceder de otra forma y paisajes casi vírgenes.

Cada año se realiza en el mes de julio, largando desde Villa Yacanto de Calamuchita. Todas las largadas, que son en diferentes horarios y siempre son muy emotivas, tienen la misma particularidad: los corredores podrán disfrutar del Amanecer Comechingón, cuando el sol comienza a teñir de su color los paisajes y le da un encanto peculiar a cada circuito, es por eso que para todos es obligatorio el uso de la linterna frontal.

Cada año, cerca de 2.000 participantes dicen presente en la sierras cordobesas.

Raid de los Andes


Es una de las carreras más elegidas por su valor geográfico y cultural, diferente a todo lo conocido, con un mix de recorridos que la hace inolvidable. Se realiza en tres etapas, en las que los corredores vuelven a su alojamiento para descansar y luego volver al día siguiente. En los tres días, recorre la Ruta del Tren a la Nubes, desde Estación Chorrillos a Campo Quijano, también conocido como el Portal de los Andes, el camino que une Tumbaya y Purmamarca, pasando por el Cerro de los Siete Colores y lugares declarados Patrimonio de la Humanidad y el último día, quizá el más espectacular, será en las Salinas Grandes. Se trata de una carrera con un color único, una fiesta en el norte argentino.

Para participar habrá que estar preparado para afrontar los desniveles pero también las sensaciones que genera correr en altura. Estarán expuestos a diferentes condiciones climáticas y ambientales que requieren de cierta experiencia previa. La competencia se puede realizar de forma individual o en parejas. Hasta las medallas son particulares: siempre son esculturas realizadas por gente de la zona.

Buscar

V
BUSCAR