SÁBADO 22HS

Ciclo de Cine: "La Superball", un invento argentino para cambiar la historia del fútbol

6 de mayo de 2021 - 19:52 hs

Con una serie de obras cinematográficas que relatan el deporte desde diversas perspectivas y géneros variados, el séptimo arte sigue vigente en nuestra pantalla. Este sábado a las 22hs, una historia entrañable que vuela permanentemente entre la historia y el presente. 
Cine y deporte. Este sábado a las 22, llega una nueva jornada de Ciclo de Cine por la pantalla del canal público de deportes: "La Superball", una producción argentina dirigida por Agustín Sinibaldi, que aborda un aspecto muy poco conocido: la pelota de fútbol profesional número 5, tal como se la conoce hoy en día, es una creación argentina. 

SINOPSIS: Hasta los años 30 la pelota de fútbol no era completamente redonda: tenía un tiento o cuero que lo cerraba, que incomodaba mucho el juego. Pero en Bell Ville, provincia de Córdoba, Argentina, tres amigos desarrollaron dos inventos que iban a revolucionar el deporte para siempre: la válvula moderna y la costura invisible. A partir de esta novedad, forjarían un nombre y una industria pujante y exitosa. Pero el sueño de los bellvillenses se desinflarían, a merced de los avatares del mercado y el olvido.



La invención, que se llamó Superval, tuvo lugar más precisamente en 1931 en la ciudad de Bell Ville, en la provincia de Córdoba, y los autores, veinteañeros, se llamaban Romano Polo, Antonio Tossolini y Juan Valbonesi. No conforme con eso, el trío produjo también un inflador ad hoc (el mismo que se usa hoy en día) y una paleta aerodinámica. Sinibaldi reconstruye la historia de la pelota de tiento y su sucesora, apelando al formato que se conoce como talking heads o cabezas parlantes, con algunos insertos de documentos de archivo. A su vez, propone un viaje permanente entre el pasado y el presente de la ciudad cordobesa de Bell Ville y cuenta con testimonios de gran valor como el del propio Mario Alberto Kempes. 

Entonces, este sábado desde las 22hs, disfrutá de "La Superball" por la pantalla HD de DEPORTV, YouTube y CONTAR, diferentes y variadas opciones para disfrutar de la mejor programación argentina.



Te recordamos que el canal del deporte argentino puede disfrutarse en la TDA -Televisión Digital Abierta- y en casi todos los cable operadores de la Argentina. Hoy se encuentra en el sistema digital (canal 99) y HD (620) de Cablevisión; digital y HD de Telecentro (100 y 1021, respectivamente); en DirecTV, en el sistema SD (631) y HD (1631); en todos los sistemas de Supercanal, Telered, Gigared y en los más de 200 cable operadores del interior del país, que ya lo incorporaron a sus grilla. Y claro, también podés encontrar DEPORTV en la plataforma gratuita de contenidos públicos CONTAR.

Buscar

V
BUSCAR