EL TOUR DE LA ANTORCHA

#BuenosAires2018: : Tucumán celebró la llegada del fuego sagrado

29 de agosto de 2018 - 21:03 hs

La llama Olímpica de la juventud lleva recorrido casi 8.000 kilómetros y celebró con su llegada a San Miguel de Tucumán, donde fue protagonista de una fiesta multitudinaria y transmitió los valores Olímpicos a todos los protagonistas de una nueva visita. La próxima parada será el sábado 1 de septiembre en Catamarca.
A 38 días de la innovadora ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de la Juventud, el Tour de la Antorcha llevó su fuego sagrado al “Jardín de la República”, cuna de la Independencia de Argentina, en el marco de una gran convocatoria de público que disfrutaron de una jornada inolvidable.

El comienzo del octavo relevo de la antorcha de Buenos Aires 2018 fue en la intersección de las avenidas Colón y Mate de Luna, una de las esquinas esenciales de la Capital tucumana, de la mano de Carolina Nieva, deportista amateur especializada en el triatlón, y se cerró en el Monumento al Bicentenario.

“Es una emoción única. No me la voy a olvidar nunca en mi vida. Compartir, no solo con mi familia, si no con todo el pueblo tucumano. Representar a la mujer y a mi club. La verdad que me llena de emoción y orgullo”, contó orgullosa Agostina Ruíz Campos, integrante de Las Pumas, el seleccionado femenino de rugby.

Con lágrimas en los ojos, Ruíz Campos, que realizó su relevo acompañada por varias de sus compañeras del club Cardenales, agregó: “Todos estábamos nerviosos y ansiosos esperando este momento, porque no sabíamos a lo que nos íbamos a enfrentar, pero la verdad que todo fue maravilloso y lo vamos a recordar por siempre”.



Gran cantidad de público, muchos con antorchas hechas con papel y cartulinas con el dibujo de los cinco anillos Olímpicos, siguió el relevo por las calles, que fue pasando de mano en mano por los 14 representantes que portaron la antorcha a lo largo de poco más de un kilómetro.

Cada uno de los relevistas transitó por las calles de la capital de su provincia movilizado por una historia que refleja los valores Olímpicos de respeto, amistad y excelencia.

El encendido del pebetero sobre el escenario, con el marco del hermoso Parque Avellaneda, estuvo a cargo de Noelia Rodríguez, atleta que ganó en 16 ocasiones el evento trasmontaña de mountain bike, quien estuvo acompañada por un eufórico #Pandi.

“Haber portado la llama fue un orgullo tremendo. Se paso rápido por la emoción y la alegría. Participar de un Juego Olímpico no se vive todos los días y es una oportunidad única. Lo estoy viviendo con muchas ganas”, contó Tomás Vanni, integrante del seleccionado juvenil de rugby sevens que competirá en Buenos Aires 2018, al finalizar su tramo con la antorcha.

En el relevo también intervinieron destacados deportistas como Santiago Facundo Serrano (seleccionado tucumano de hockey), Pedro Pablo Díaz (atleta), Camila Machín (integrante de Las Leonas en los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018), Mónica del Carmen Giménez (deportista adaptada) y Oscar Vargas (atleta de los Pueblos Originarios).

A los deportistas se les sumaron referentes locales que completaron la lista de relevistas: Gustavo Medina (cantante y compositor), Wanda Galván (maestra en zonas rurales), Diego Fernando Molina (referente cultural), Gustavo Federico Hernández (referente local por su trabajo social con los jóvenes) y Verónica Brito (referente social).

El Tour de la Antorcha lleva recorridos unos 7.829 kilómetros. El viaje del fuego sagrado, que comenzó el 5 de agosto con un evento multitudinario en La Plata, recorrerá 17 ciudades y varios de los sitios icónicos de la geografía argentina, como las Cataratas del Iguazú, las Salinas, el Glaciar Perito Moreno, entre otros.

A lo largo de su travesía de 14.000 kilómetros iluminando el territorio con los valores de respeto, igualdad y excelencia, ya visitó en Paraná, Santa Fe, Iguazú, Corrientes, Jujuy Salta.

El sábado será tiempo de Catamarca, otra de las ciudades del noroeste argentino.

La llama Olímpica de la juventud seguirá su paso por La Rioja, Mendoza, San Juan, Córdoba, Neuquén, Bariloche y Ushuaia hasta su regreso a Buenos Aires para la ceremonia de apertura del 6 de octubre, cuando el fuego sagrado que se encendió el pasado 24 de julio en Atenas, Grecia, iluminará la ceremonia de apertura de la tercera edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud frente al Obelisco.

Buscar

V
BUSCAR