ENTREVISTA EXCLUSIVA VÍA INSTAGRAM

Ariel Cafferata: "Para el futbolista del ascenso, es un momento de mucha incertidumbre"

29 de abril de 2020 - 22:07 hs

El fútbol de ascenso tiene, desde hace varios años, un rol protagónico en las pantallas de DEPORTV. Por eso, quisimos charlar con un histórico de la Primera C, ídolo de Laferrere, para conocer cómo vive el futbolista de ascenso esta etapa de cuarentena. "Se vive el día a día. Hay jugadores que solo tienen ingresos del fútbol y estamos preocupados". 
Por Daniel Contreras - @danicontrerasok

Veintidos años. Desde aquel pibe que debutó a los 18 a finales de los '90, hasta este hombre con 40 recién cumplidos, cuyo recuerdo futbolístico más reciente data de haber eliminado, nada menos, a Estudiantes de La Plata por la Copa Argentina. Casi dos décadas han transcurrido desde el campeonato de Primera C 2001/02, en el que Deportivo Laferrere, en quiebra y a punto de desaparecer, se coronó y ascendió a la B Metro, marcando un hecho histórico para el fútbol argentino... Vaya si habrá cosas que contar de una carrera de tantos años. Una carrerra récord, literalmente. Sí, porque en febrero de 2019, Cafferata pasó a ser el jugador que más partidos disputó con una misma camiseta en el fútbol nacional, destronando, nada menos, que al mismísimo Ricardo Bochini, que con Independiente sumaba 638 presencias. "Lo felicito, seguramente ha tenido un gran comportamiento profesional", sostuvo el propio Bocha.  

Sabiendo esto, y conociendo los orígenes y el andar del Chino en su día a día, DEPORTV quiso hablar con él. ¿Por qué en este momento? Primero, porque el canal público de deportes ha sido desde su nacimiento una pantalla que siempre acogió y le dio lugar al ascenso. Y, segundo, porque el Cafferata es una voz súper autorizada para contarnos cómo vive un jugador de Primera C esta realidad que nos tiene a todos sorprendidos. "El futbolista vive de la competencia. Y si la competencia está parada, también está frenado el ingreso. Es un momento de mucha incertidumbre", comenta. 

Para escuchar todo lo que nos contó Ariel Cafferata, dejamos la entrvista completa realizada a través de Instagram Live (@canaldeportv). La pandemia, su carrera, el récord, la eliminación a Estudiantes, jugar contra Mascherano, anécdotas con su amigo José Luis "Garrafa" Sánchez, y mucho más.   

ENTREVISTA COMPLETA:



Algunos fragmentos de la nota:

"Hablamos bastante con los compañeros y el cuerpo técnico. Nos mandan videos y hacemos llamadas en vivo para movernos todos juntos y estar en buen estado físico. En lo personal, como grupo, permanentemente tratamos de ayudarnos entre todos, saber cómo está el otro y brindar una mano. Todo esto nos tomó muy de sorpresa y no sabemos bien cómo manejar esta situación".

"Viví huelgas, parates, algunas lesiones, pero nunca tuve que estar tanto tiempo parado. Lo principal  ahora es cuidar a la familia, a los más grandes. Con mis viejos hablo todos los días. Hay que hacer lo mejor para el vecino, para el prójimo. Hay que cuidarse entre todos"

"La rutina cambió al 100%. El colegio, salir a entrenar cada mañana, visitar a la famila, los amigos. Los chicos son los que más lo sienten. Mis hijos tienen 14, 12, 5 y 3 años, de todas las edades, je".

"Con mi mujer tenemos una cafetería que manejamos entre ambos. Ahora no la podemos abrir de manera normal. Funciona la panadería y estamos haciendo delivery, para lograr una entrada diaria. Los servicos y los alquileres hay que pagarlos igual... El fútbol está parado y nosotros vivimos de esto y de ls publicidaes, es realmente un momento difícil, le buscamos la vuelta para generer infresos, para alimentación sobre todo."

"Para el fútbol del ascenso es una situacion complicada. En junio se vencen muchos contratos, despues el fútbol no sigue y no sabemos qué irá a pasar. Somos muchos los que estamos en la misma. Gracias a Dios los dirigentes del club hacen un gran esfuerzo y están atentos a todo, pero a  medida que pasan los meses se complica más. Estamos esperando a ver qué respuesta tenemos de AFA y Agremiados. Los clubes se manejan con publicidades y con la competencia de los torneos. Estamos atentos a cada respuesta que viene de AFA y Agremiados". 

"Estamos en la incertidubre de saber lo qué va a pasar. Hay buena voluntad, pero el jugador del ascenso vive el día a día. Nos vamos enterando de a poco, es lógico que el fútbol no sea lo principal, pero hay jugadores cue solo tienen ingresos del fútbol y por eso preocupa tanto. Si no estamos en competencia, estamos parados también desde el ingreso".

"Al debutar muy chico me dediqué siempre al fútbol. La familia me ayudó a no dejar, yo pensaba 'me pongo a trabajar', pero ellos fueron mi sostén. Quisiera terminar de estudiar, lo voy a hacer en algún momento". 

"Debuté frente a Sarmiento de Junín en 1998. Era un fútbol muy distinto... Las canchas y la manera de jugar son totalmente distintas... El fútbol es mucho más vistoso hoy en todas las categorías"..

"Jugar contra Mascherano fue muy lindo. Siempre lo admiré como jugador y profesional. La verdad es que ese partido contra Estudiantes fue una fiesta. Un muy lindo regalo para mi carrera y para la gente del club". 

Buscar

V
BUSCAR