COPA DAVIS

Argentina debuta en abril ante Chile o Ecuador por la Zona Americana I

20 de septiembre de 2017 - 12:48 hs

Argentina debutará en la Zona Americana I de la Copa Davis el 6 de abril ante un rival que surgirá entre Chile y Ecuador, según lo determinó el sorteo efectuado hoy por la Federación Internacional de Tenis (ITF) en Londres.
El equipo argentino, actual campeón de la Copa Davis que descendió el último fin de semana luego de 15 años consecutivos en el Grupo Mundial a  perder el Repechaje con Kazajistán en Astaná, tendrá la primera fecha libre de la Zona Americana I por ser el primer preclasificado y recién debutará en la segunda, como local, entre el 6 y el 8 de abril.

Los argentinos recibirán al vencedor de la serie que Chile y Ecuador jugarán el 2, 3 y 4 de febrero, en Chile. Si pasan los chilenos, será la primera vez que se enfrenten argentinos y chilenos desde abril del 2000 cuando la serie entre ambos países terminó a los "sillazos".

Aquella serie es recordada como la mayor vergûenza tenística de Chile, ya que el público arrojó sillas a la cancha en el Parque O’Higgins de Santiago y el cruce 'copero' debió ser suspendido por los incidentes en el segundo punto que habían empezado a disputar Nicolás Massú y el tandilense Mariano Zabaleta. El primero había sido para Chile, por la victoria de Marcelo Ríos sobre Hernán Gumy. Los argentinos decidieron no seguir jugando por falta de garantías (al padre de Zabaleta, por caso, le cayó una silla en la cabeza y terminó cubierto de sangre) y a Chile lo castigaron con dos años sin poder organizar series.

La última vez que Argentina jugó contra Ecuador también fue de visitante, en Salinas, y allí los locales -de la mano de Nicolás Lapentti- ganaron 4-1 la serie. En el equipo 'albiceleste' estaba conformado por Mariano Zabaleta y Mariano Puerta como singlistas y por el actual capitán Daniel Orsanic
como doblista por única vez en su carrera (con Lucas Arnold).

Argentina, que fue campeón el 27 de noviembre del año pasado cuando venció a Croacia (3-2) en Zagreb con Juan Martín del Potro como estandarte, tendrá en su llave a Chile y Ecuador, mientras que del otro lado del cuadro de la Zona Americana I jugarán Brasil (segundo favorito) contra República
Dominicana y Barbados contra Colombia.

El equipo argentino intentará imitar los casos de Francia y Suecia, que fueron campeones en 1996 y 1998, respectivamente, al año siguiente descendieron y al otro regresaron al Grupo Mundial de la Davis.

Para eso, deberá reconstruir un equipo que tocó el cielo con las manos cuando fue campeón hace menos de 10 meses, y que se jugó una parada importante en Astana ante Kazajistán sin seis de los ocho tenistas ubicados entre los 100 primeros del ranking mundial, lo que dio una ventaja que fue
determinante en la serie. En el caso de Del Potro, el mejor tenista argentino de la actualidad, ya avisó que no volverá a representar al país en la Davis.

 

Buscar

V
BUSCAR